Es cualquier material utilizado para favorecer la cicatrización de una herida, mediante la aproximación de los bordes o extremos, con el objeto de mantenerlos unidos, a la vez que disminuimos la tensión entre los mismos.
Consideraciones
Las metas de la sutura son la obliteración de espacios abiertos o muertos, así como la distribución adecuada de las fuerzas a lo largo de la línea de tensión de la herida, mantener la fuerza tensil de la herida hasta que el tejido sea capaz de realizarlo por sí solo, así como reaproximar y evertir la porción epitelial de la superficie de la herida.
La sutura siempre debe considerarse como un cuerpo extraño implantado en el tejido que provoca una respuesta, que no siempre es favorable o bien tolerada, en cuyo caso deja complicaciones como defectos en la cicatrización, cicatrices hipertróficas y hasta favorece la dehiscencia de la herida.
CARACTERÍSTICAS MINIMAS DESEABLES DE LA SUTURA IDEAL
- Que sea estéril. (Ya todas lo son).
- Que posea una elevada resistencia a la tracción (que no se rompa), en relación con su sección transversal.
- Que sea flexible, con lo que facilita la manipulación y la realización de nudos, además de ofrecer más seguridad, pues hay menos riesgo de que se deshagan.
- Que tenga un calibre pequeño.
- Que no sea cortante o traumática.
- No debe ser toxica ni alergenica, como tampoco sus productos de degradación.
- Debe de mantener sus propiedades el tiempo necesario, siendo destruidas por el organismo a una velocidad de acuerdo con el proceso de cicatrización.
- Debe de prevenir la formación de dehiscencias, cavidades, huecos y hernias incisionales.
- Debe de ser eficiente, con buena relación calidad/precio, y por tanto tener el menor coste económico posible.
- Los resultados, debieran de ser predecibles.
No existe una sutura que reúna todas estas cualidades. Debido a esto y a la gran variedad de técnicas quirúrgicas y de tejidos a suturar, existen tantos materiales de sutura. Por tal motivo, al elegir la sutura, deben buscarse unas ciertas características como:
CARACTERÍSTICAS DE TODAS LAS SUTURAS
- Absorción. Pérdida progresiva de la masa o volumen del material de sutura, sin correlación con la fuerza tensil.
- Fuerza de rotura. Límite tensil al estiramiento en el que una sutura pierde su continuidad.
- Capilaridad. Capacidad de absorción de líquido de la sutura.
- Elasticidad. Capacidad de la sutura de recuperar su diámetro y forma después de haber sido estirada.
- Memoria. Capacidad de la sutura de retornar a su forma original después de ser manipulada (relacionada con elasticidad, plasticidad y diámetro).
- Fuerza del nudo. Cantidad de fuerza necesaria para causar deslizamiento del nudo (relacionado con el coeficiente de fricción estático o plasticidad de un material).
- Fuerza tensil del nudo. Fuerza necesaria para romper un nudo del material de sutura (10 a 40% menor que la del mismo material de sutura).
- Plasticidad. Capacidad de un material para deformarse sin romperse y tolerar la nueva forma adquirida.
- Flexibilidad. Cualidad de un material para permitir su manejo
Comentarios
Publicar un comentario